¿Qué trabajos son adecuados para personas con discapacidad?

En la actualidad, tener algún tipo de discapacidad no es impedimento para que cualquier persona pueda acceder al mercado laboral.

Es cierto que existen trabajos a los que es más difícil acceder según el tipo de discapacidad que se tenga por la necesidad de realizar más esfuerzos físicos o intelectuales, pero en el mercado hay gran número de posibilidades de incorporación al mundo laboral.

Trabajos indicados para personas con discapacidad

Si se tiene alguna discapacidad, del tipo que sea, lo primero es acudir a un centro especial de empleo en Madrid donde te podrán ayudar a encontrar el trabajo que mejor se adapta a ti.

Cada tipo de discapacidad tiene una serie de trabajos en los que la persona puede encajar perfectamente y conseguir así la motivación, la responsabilidad y el afán de superación que le harán destacar por sus habilidades dejando a un lado sus problemas.

Discapacidad intelectual

Las personas con este tipo de discapacidad suelen ser personas altamente metódicas, perfeccionistas y muy constantes, lo que las habilita perfectamente para desarrollar empleos en los que la rutina les ayuda a interiorizar la tarea a realizar, reduciendo así al mínimo las posibilidades de fallo.

Entre este tipo de trabajos se encuentra el de ordenanza, donde se encargarán del correo diario y de realizar tareas administrativas, y únicamente necesitarán una mínima formación.

Debes saber que uno de los trabajos más adecuados para las personas con esta discapacidad es el de mantenimiento de espacios naturales. El contacto con el medio ambiente resulta sumamente positivo tanto para su bienestar emocional como para su desarrollo personal.

Discapacidad física

Las personas con discapacidad física poseen una gran capacidad de comunicación y, sobre todo, de poder reinventarse y superarse.

Pueden desarrollar prácticamente cualquier tipo de trabajo, exceptuando aquellos que requieran movilidad o esfuerzo. Realmente, en este caso la limitación está más enfocada en el lado de las empresas y las instalaciones donde desarrollen su actividad que en las limitaciones de la propia persona.

Discapacidad sensorial

Este tipo de discapacidad se refiere principalmente a la deficiencia visual y auditiva. Aunque suelen decantarse por trabajos de la rama administrativa, si una empresa es capaz de adaptarse a sus necesidades especiales, pueden conseguir cualquier cosa gracias a su gran capacidad de concentración.

Si su deficiencia es auditiva, trabajos que requieran una alta productividad como puede ser grabador de datos, son ideales para ellos.

Dependiendo del grado de deficiencia visual que padezcan, podrán realizar cualquier trabajo, como puede ser telemarketing o administrativos.

Discapacidad psíquica

En este tipo de personas lo más importante es evitar cualquier tipo de estrés, ya que padecen principalmente de estabilidad emocional.

Es recomendable que orientemos su mundo laboral a trabajos donde no tengan contacto directo con los clientes y cuyo ritmo no sea muy elevado para evitar agobios.

Son aconsejables trabajos como pueden ser manipulación de alimentos, donde se adquiere una capacidad de organización y planificación. Grabador de datos, al igual que para los demás tipos de discapacidad, es idóneo para estas personas, ya que es un trabajo monótono sin grandes sobresaltos y cuyo periodo de aprendizaje es muy corto.