Principales requisitos para ser piloto comercial

Inmersos en plena crisis económica, buscar empleo es, tal vez, la preocupación principal de los españoles hoy día. La industria aeronáutica parece disfrutar de expectativas laborales inmejorables de cara a los próximos años.

Dado el gran desarrollo de las compañías, con un aumento en sus pedidos de aeronaves que satisfagan las cada vez mayores demandas de desplazamientos aéreos, contemplar esta opción que nos ofrece el mercado, es sin duda una alternativa muy atractiva, fascinante y productiva.

Según el dossier elaborado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) Europa necesitará entre 95.000 y 100.000 pilotos comerciales. Así que si alguna vez has contemplado esta posibilidad, ahora podría ser un buen momento para abordar la opción de informarte sobre un curso de piloto comercial y cumplir así una aspiración que podría convertirse en una prometedora carrera.

Los pasos y pruebas para ser piloto de líneas aéreas

1. ¿Titulación universitaria? No. No se necesita ninguna titulación específica. No obstante hay que acreditar tener la necesaria amplitud, disposición y aptitud como para demostrar un optimo grado de madurez necesario para acaparar y probar los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes.

2. Licencia de piloto privado (PPL). Autoriza vuelos deportivos u otras modalidades que no tengan carácter comercial, consta de unas 100 horas lectivas y unas 45 horas de vuelo.

3. Certificado médico clase 1. Incluye una exploración completa del candidato con exámenes psicotécnicos y entrevistas con el psicólogo.

Una vez cumplidos estos tres requisitos previos, pasamos a los requerimientos avanzados. Pero primero hagamos un breve resumen de lo expuesto hasta el momento.

Para ser piloto comercial, llevamos asumido que hemos de ser mayores de edad, poseer un certificado médico de clase 1, disponer de una licencia de piloto privado y completar los cursos y exámenes oportunos. Por supuesto, se exige un alto grado de inglés (ICAO 4).

Una vez obtenida la licencia de piloto privada deberás lograr la habilitación de vuelo instrumental y la licencia de piloto comercial.

Para ello son necesarias 50 horas de vuelo como piloto al mando en vuelos de travesía y 40 horas de vuelo simuladas. La licencia de piloto comercial requiere 250 horas de vuelo, 100 horas como piloto al mando, 50 horas en vuelos de travesía y 10 horas de doble comando en nave compleja.

Dependiendo del tipo de avión en cuestión, los nuevos pilotos de una aerolínea comienzan su carrera como copilotos o ingenieros de vuelo.

Otros pilotos optan por aerolíneas regionales donde obtienen experiencia en vuelos comerciales. Estos trabajos proporcionan posteriormente oportunidades de acceder a mejores puestos en compañías nacionales y en aerolíneas de primer orden.

Opciones y salidas profesionales relacionadas con tu carrera

– Instructor de vuelo.

– Trabajo para empresas de vuelos charter.

– Piloto de aviones privados.

– Trabajo como ingeniero de vuelo.

En el ámbito de la aviación las posibilidades son bastante amplias en función del tipo de licencia que se quiera obtener. Y recuerda que ha de ser siempre una escuela lícita, con autorización legal la que certifique al candidato después de su formación.