Disfruta de la naturaleza con una ruta senderista en Extremadura

El senderismo es una práctica en alza que cada vez realizan más personas. Caminar al aire libre se ha convertido en mucho más que una simple afición. Ha pasado a ser un deporte con numerosos seguidores.

Y es que no puede haber una actividad física más sencilla y cómoda de practicar. Basta hacerse con un buen calzado, ropa cómoda y ¡listo!. Está indicada para cualquier edad y requiere muy poco esfuerzo o preparación previa, aunque sea aconsejable consultar con el médico en aquellos casos en los que exista alguna patología grave, cardiaca sobre todo.

El senderismo ofrece una gran variedad de alternativas respecto al nivel de exigencia física, y existen rutas de diferente grado de dificultad. Las hay para principiantes con escasa preparación física o para expertos, incluyendo recorridos por terrenos escabrosos.

Sus beneficios para la salud son indiscutibles, porque combate el sedentarismo y previene gran número de patologías. Además, supone una inestimable ayuda en la quema de calorías, mejorando y aumentando el tono muscular y la masa ósea, entre otros muchos beneficios.

Sin olvidar que, al realizarse en contacto con la naturaleza, permite disfrutar de entornos y paisajes de gran belleza, verdaderos paraísos naturales de los que en España tenemos la fortuna de estar bien servidos.

España, paraíso senderista

En nuestro país son innumerables las zonas y regiones que cuentan con rutas de senderismo perfectamente habilitadas y cada vez más concurridas.

Algunas tan célebres como las que discurren por el Valle del Jerte, en Cáceres, entre las que destacan las rutas de la Garganta de los Infiernos. O la del nacimiento del río Mundo, en Albacete, o la Ruta del Cares, en la frontera entre León y Asturias, en plenos Picos de Europa.

Otra de las más espectaculares y más conocidas internacionalmente es la del llamado Caminito del Rey. Ubicada en el desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga. Impresionante recorrido no apto para quien padezca de vértigo, eso sí, dado que algunos tramos están suspendidos a una altura de 100 m sobre el río.

Rutas por Extremadura

Si hay una región española que merezca mención aparte, por número y variedad de rutas senderistas, es Extremadura. Nos ofrece cascadas, desfiladeros, gargantas, valles espectaculares, naturaleza en estado puro en paisajes de una belleza incomparable. Son decenas las rutas que podemos recorrer en esta zona.

Las rutas por la comarca del Monfragüe, la Ruta de Carlos V o las ya citadas de la Garganta de los Infiernos, son experiencias que todo buen senderista debe vivir. Esta última es una reserva natural ubicada al sur de la Sierra de Gredos. Te saldrán al paso numerosos saltos de agua y cascadas, y te sorprenderán las marmitas gigantes en la zona denominada Los Pilones.

Cualquier época del año es buena para visitarla, porque cada estación tiene su propia peculiaridad y encanto. Pero será en primavera, otoño e invierno cuando la encontrarás más espectacular, dado que los ríos y arroyos presentan mayor caudal.

Como ves, si estás pensando en comenzar a realizar algún tipo de actividad física, nada mejor que el senderismo. Ganarás en salud, conocerás paisajes increíbles y descargarás estrés.